Síguenos
GO UP
Image Alt

Miguel de Unamuno

Unamuno y Fuerteventura: Una estrecha relación

Marzo de 2024 es la fecha de referencia que hoy tomamos para celebrar el primer centenario de la llegada del insigne escritor Miguel de Unamuno a Fuerteventura. Unamuno recibió la noticia del destierro el 20 de febrero de 1924 y en marzo llegó a la isla castigado por el régimen de Primo de Rivera. Ahora bien, Fuerteventura no fue para él la dura cárcel que pretendió el régimen dictatorial, todo lo contrario, fue acogido por sus habitantes con admiración.

A su llegada a la isla estableció su residencia  en Puerto de Cabras -hoy Puerto del Rosario-, concretamente en el antiguo Hotel Fuerteventura y actual sede de la Casa Museo, que hoy lleva su nombre. Inicialmente se encontró con un  “paisaje triste y desolado” pero  pronto hace buenos amigos entre los pocos intelectuales que residían en la capital. Uno de ellos, Ramón Castañeyra  lo acoge y pone a su disposición su rica y nutrida biblioteca donde el escritor, según sus palabras, relee a Galdós y aprende a conocerlo. Allí también consultará los libros de ciencias que le permitirán interpretar como pocos el paisaje majorero.

El desarrollo de su vida en Puerto de Cabras -hoy Puerto del Rosario- discurría entre tertulias, paseos, baños de sol, largas excursiones, siestas y buenas comidas y le sirvieron para encontrar un remanso de paz en sus cuatro meses de confinamiento. Sus charlas con el párroco Víctor San Martín le inspiran en la creación del personaje San Manuel Bueno, mártir.

Es indudable la huella que la isla dejó en Miguel de Unamuno palpable en dos de sus obras literarias más importantes: “De Fuerteventura a París» y “Alrededor del estilo”, siendo él de los primeros intelectuales  que supieron ver, en la aridez de su paisaje, la hermosura de la  isla y encontrar en ella un remanso de paz.

Pero este efecto es reciproco, porque también Unamuno dejó una profunda huella en la isla, dándola a conocer y colocándola en uno de los más altos lugares culturales de la geografía española y relacionando su lugar de  residencia con su capital, Puerto del Rosario.